Entre pan y pan cabe de todo. El bocadillo ha pasado de ser una forma socorrida para llenar el buche en cualquier momento y lugar a abrirse a un universo de ingredientes, texturas y sabores inabarcable.

Desde un relleno simple con embutido a acomodar entre la miga elaboradas delicias salidas de los fogones. Salsas y distintas variedades de pan le aportan un sin fin de posibilidades al clásico bocata.

Eso sí, tiene una seña de identidad que lo diferencia claramente del sandwich y no es otra que el pan tiene que ser eso, pan. Prohibido el molde o el brioche aunque cada vez es más habitual que unas y otras prpuestas compartan espacio en las cartas de muchos locales.

El bocadillo, el tesoro gastronómico que tanto nos gusta Freepik

Una receta con historia

Sin embargo, hay mucha literatura que fija el origen del bocadillo precisamente en el nacimiento del sandwich, que debe su nombre a un noble inglés.

La historia se remonta a 1762, en la ciudad de Sandwich, en el condado de Kent al sureste de InglaterraAllí John Montagu era cuarto conde de Sandwich y cuenta la leyenda que fue él quien inventó la receta que tomaría el nombre de sandwich. Montagu no elaboró el tentempié pero sí tuvo la idea y la capacidad de popularizarla.

Al paracer el nombre era adicto al naipe y pasaba horas jugando a las cartas. Pero apostar y comer a la vez le causaba un inconveniente. Montagu quería comer sin desatender el juego y sin mancharse las manos y las cartas.

Cuentan que en una larguísima velada de juego, el conde le pidió a su cocinero algo para comer sin levantarse de su silla a lo que este le respondió portándole una carne envuelta en dos trozos de pan. Un bocadillo al que bautizaron con el nombre de su ciudad.

Campeonato de España de Bocatas

Para gustos los colores...y los bacadillos. Hay quien se ve superado por las sofisticadas creaciones y prefiere quedarse con el clásico pepito de ternera, el bocata de jamón o emparedar tortillas de todo tipo, con la de patata como clásico básico.

La misma organización que lleva años organizando el concurso que busca la mejor hamburguesa de España es la encargada de encontra el mejor bocadillo.

Best Sandwich Spain es la guía de referencia para buscar los mejores bocatas y abre la votación entre el público a finales de este mes de mayo para encontrar el mejor de España y organiza el primer Campeonato de España de Bocatas.

El restaurante Raíz concursa con su 'bocadillo de cervecería coreana', que se puede dsifrutar en el establecimiento del barrio de Zabalgana por 4,5 euros. Cedida

Y entre las más de 125 propuestas presentadas al certamen gastronómico hay un bocadillo 'made in Gasteiz'.

El restaurante Raíz concursa con su 'bocadillo de cervecería coreana', que se puede dsifrutar en el establecimiento del barrio de Zabalgana por 4,5 euros.

Pollo, tomate, lechuga, salsa raiz, pimiento verde y patata frita componen la receta del suculento "bocadillo que une un producto de cervecería como el pollo asado a la brasa y los productos que le acompañan con una salsa viajera", señalan desde el local.

Solo vota quien lo haya probado

Desde el pasado 29 de abril está abierto el plazo para las votaciones. Para poder elegir el mejor bocata del Estado es imprescindible haberlo probado.

Para ello, el cliente recibe un código por parte del local hostelero donde haya degustado uno de los bocadillos a concurso.

Ese código es necesario para poder emitir el voto y entra en el sorteo de hasta 1.000 euros entre los participantes en la votación popular.

Así que ya saben, el primer paso es porbar la propuesta del Raíz.