Con la primavera, la temporada de abono de Euskadiko Orkestra entra en su recta final. Eso sí, todavía a la formación le quedan unas cuantas propuestas que compartir con el público de la capital alavesa y hacerlo desde el Principal antes de que el teatro cierre para su reforma. Este viernes vuelve a estar entre sus paredes, además con dos invitados especiales.

Por un lado, la orquesta va a ponerse en las manos en esta ocasión de la directora Marie Jacquot. Por otro, va a contar con la presencia del pianista Markus Schirmer. Todo ello va a suceder a partir de las 19.30 horas, quedando algunas pocas entradas disponibles, aunque tampoco no demasiadas.

Programa

Si dos serán los nombres propios de los invitados al recital, también dos serán los compositores protagonistas del programa diseñado. El concierto arrancará con el Concierto para piano nº20 de Wolfgang Amadeus Mozart, el primero de los dos que escribió en tonalidad menor. Compuesto en 1785, en el apogeo de la popularidad del autor en Viena, cosechó un éxito inmediato tras su estreno, en el que el propio creador interpretó la parte solista dirigiendo la orquesta desde el teclado. 

En esta ocasión lo interpretará Schirmer, prestigioso pianista austriaco y profesor en la Universidad de la Música de Graz, que debuta, al igual que Jacquot, en la temporada de abono de Euskadiko Orkestra.

Después, la propuesta se completará con la Sinfonía nº7 de Anton Bruckner. Con esta obra el compositor alcanzó cierto éxito internacional a la edad de 60 años. Ahora vuelve a ser interpretada por Euskadiko Orkestra bajo la batuta de Jacquot, una de las jóvenes directoras más prometedoras de Francia, según la agrupación vasca, directora principal invitada de la Orquesta Sinfónica de Viena, y que a partir de las próximas temporadas asumirá la titularidad de la Ópera Real Danesa y de la Orquesta WDR de Colonia.