Joan Manuel Serrat ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024, según ha hecho público este miércoles la institución.

El cantautor catalán toma el testigo a la actriz Meryl Streep, que recibió la misma distinción el año pasado. Se trata de un galardón que está dotado con una escultura de Joan Miró –símbolo de la condecoración–, un diploma acreditativo, una insignia y la cantidad en metálico de 50.000 euros.

El cantante se despidió de los escenarios a finales de 2022, cuando afirmó: "Nada de lágrimas, esto es una fiesta”.

Serrat recibe la medalla conmemorativa de los 50 años del golpe de Estado chileno de manos de Gabriel Boric. EP

Legado musical

El cantautor Joan Manuel Serrat, con más de cincuenta años de carrera y autor de 'Mediterráneo', considerada una de las mejores canciones de la música de todos los tiempos, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2024.

Serrat (Barcelona, 1943) ha grabado más de 500 canciones, más de 40 discos y ha puesto música a los versos de grandes poetas, como Antonio Machado, Miguel Hernández, Neruda, Benedetti, Alberti, Lorca o León Felipe.

Autor de éxitos como 'Penélope', 'Palabras de amor' o 'Cada loco con su tema', Serrat anunció su retirada de los escenarios con la gira 'El vicio de cantar 1965-2022', que cerró con una memorable actuación en el Palau San Jordi de Barcelona el 27 de diciembre de 2022.

La voz contra la represión

Serrat fue pionero de la Nova Canço catalana y una voz destacada contra la represión e injusticias del régimen franquista, lo que le valió arrestos, multas e incluso el exilio en México durante un año, pero también el protagonista del escándalo que supuso su renuncia a cantar en el festival de Eurovision en 1968 por no poder cantar en catalán el "La, la, la" con el que ganó Massiel haciéndolo en castellano.

Este compositor, poeta y también actor había sido propuesto en multitud de ocasiones para el Premio Princesa de Asturias de las Artes, galardón que el pasado año recayó en la actriz Meryl Streep y al que este año se habían presentado más de cincuenta candidaturas.