El Baskonia sabía de sobra que la eliminatoria contra el Real Madrid, vigente campeón de la Euroliga y líder indiscutible de la fase regular esta temporada con el mejor balance histórico del torneo (27-7), iba a ser de enorme dificultad, pero tal vez no se esperaba una superioridad de su rival tan grande como la que se vio en el primer encuentro de la serie este martes.

Sin embargo, una eliminatoria de play off de la Euroliga nunca se puede dar por terminada hasta que uno de los dos equipos gana tres encuentros, como ya se vio precisamente en la serie de cuartos de final del Real Madrid el curso pasado, en la que el Partizan comenzó ganando 0-2, pero los merengues lograron darle la vuelta.

Dos expertos como Santi Abad, exjugador tanto del Baskonia como del Real Madrid, y Oscar Quintana, entrenador profesional desenvolviéndose actualmente como comentarista en Movistar+, reconocen en DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA que los dirigidos por Chus Mateo son los grandes favoritos de la serie, pero no descartan aún a los vitorianos.

“Está claro que el Baskonia va a intentarlo. Primero por el carácter del club, segundo porque está Dusko Ivanovic de entrenador y tercero porque los jugadores ya saben lo que es ganarle al Madrid esta temporada. Es de máxima dificultad, pero si dan su mejor versión es factible”, argumenta Quintana.

Si no rinden al máximo de sus posibilidades, será imposible poner en apuros a un Real Madrid que, según Santi Abad, “es el gran favorito al título tanto en la Euroliga como en la ACB”. “Cuentan seguramente con la mejor plantilla de Europa, con 16 jugadores de primer nivel. Eso sí, es más complicado manejar una plantilla larga en la que tienes tres jugadores por posición que una corta en la que conoces a la perfección cada pieza. Eso es algo que Ivanovic concretamente hace muy bien”, añade.

Dos piezas determinantes

Algo en lo que coinciden Quintana y Abad es en que las opciones del Baskonia en la serie dependerán en gran medida del rendimiento que tengan Markus Howard y Matt Costello. “En este momento son los dos atacantes más en forma que tiene Ivanovic. Ya se vio en la primer partido que la defensa del Real Madrid se centró mucho en ellos y si logran contenerlos van a tener buena parte del trabajo hecho”, defiende Abad.

En opinión de Quintana, “la mejor oportunidad para el Baskonia pasa por tener a Howard anotando, a Costello en el cinco sacando a Tavares de la pintura mediante el triple para eliminar su intimidación y que Miller-McIntyre esté fino y encuentre a Howard en las transiciones. En esas situaciones le puede hacer mucho daño al Real Madrid, como ya se vio en el penúltimo partido de liga regular que ganaron en el WiZink Center”.

“El Madrid te agota con su rotación al tener que defender a muchos jugadores distintos”

Santi Abad - Exjugador del Baskonia y el Real Madrid

En cualquier caso, los vitorianos no pueden depender únicamente de la inspiración de Markus Howard. “No es necesario un Howard de 30 puntos, puede ser suficiente con un Howard de 20 puntos si genera espacios para sus compañeros abiertos y otros jugadores como Marinkovic tienen un buen día. Estoy seguro de que el Madrid en su scouting tiene también muy en cuenta al escolta serbio, que puede entrar en calor si no lo hace Howard”, asegura Abad.

Claves de la eliminatoria

Tanto en el segundo encuentro como en lo que resta de la serie, Oscar Quintana tiene claro qué factores deben sonreír al Baskonia para tener alguna opción de alcanzar la Final Four: “La batalla por el rebote será determinante, ya que los azulgranas tendrán más oportunidades de correr en transición si aseguran el rebote defensivo y el Real Madrid es el equipo de la Liga Endesa que más puntos recibe en segundas oportunidades. Claro que es muy fácil decirlo y muy difícil hacerlo”.

A ello, añade, habría que sumarle “un buen porcentaje de acierto en el triple porque de lo contrario sería necesario que el Madrid tenga un mal partido para ganar”, y eso es “muy complicado”.

“La mejor opción del Baskonia pasa por abrir la cancha con Costello y tener un buen Howard”

Oscar Quintana - Entrenador profesional y comentarista de Movistar+

En la misma línea va Santi Abad, que apunta que “el Baskonia vive siempre al límite de los porcentajes de tiro” y necesitará tener un buen día en esa faceta, ya que “por dentro, aunque trabaja mucho, le falta un poco de altura para poder plantar cara a dos pívots como Poirier y Tavares”.

Además, cuando el balón entra, el Baskonia se crece, según el exjugador: “Creo que la clave va a estar en la gestión de las rachas del Baskonia. Cuando está en racha, es un equipo muy difícil de parar, no hay otro igual en Europa. Si logra entrar en ese momento de racha durante el partido y alargarlo todo lo posible, tendrá opciones de ganar”.

Fatiga y baja de Moneke

Un evidente condicionante para el Baskonia, además de su inferior plantilla, es la ausencia de una pieza fundamental como Chima Moneke. “Está claro que es un jugador que aporta mucha energía y al que le encantan este tipo de partidos, siempre da un plus y es una variable difícil de controlar”, explica Quintana, que también destaca la fatiga de los vitorianos: “venían de dominar más de la mitad del encuentro en cancha del Unicaja y de jugar dos partidos de play in, todo ello sin Moneke en la rotación, así que el desgaste es brutal. Todo eso se nota y el Madrid llega al play off con todo su fondo de banquillo al completo y en forma”.

Abad, por su parte, no cree que la fatiga sea un factor tan importante, ya que “el éxtasis de la competición supera al cansancio”, pero sí que admite que “el Real Madrid te agota con su rotación, con muchos jugadores distintos a los que defender y acciones como la de Rudy sobre Howard, que no creo que sea fortuita”. El reto, en definitiva, es difícil, aunque no imposible.